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Nuestra U.D y plan de actuación


A lo largo de esta asignatura hemos tenido que realizar una Unidad Didáctica con una actuación del equipo de apoyo teniendo en cuenta a los alumnos con necesidades educativas especiales . Hemos decidido realizar la Unidad Didáctica adaptada a todos los alumnos presentes en el aula. Esto lo hemos hecho utilizando varios materiales manipulativos durante varias sesiones, utilizar diferentes recursos escritos, visuales, auditivos... y diferentes tipos de actividades para poder llegar a todos los alumnos utilizando letra unida, mayúscula, imágenes... Además, el aula dispobndrá de cuatro docentes que se encargarán más concretamente de unas mesas determinadas para poder fijarse en el desarrollo de las seiones. Por otro lado también hemos decidido realizar la Unidad Didáctica en grupos cooperativos para que entre todos se puedan ayudar. Los grupos se realizarán de una manera estratégica donde los alumnos con dificultades podrán ser ayudados por aquellos que no las tengan.

En este trabajo presentamos un plan de actuación del equipo de apoyo enmarcado dentro del centro escolar La Milagrosa. El entorno en el que se ubica, las infraestructuras y los recursos de los que dispone. Cabe destacar que el plan anual del equipo de apoyo, tendrá en cuenta los datos de los alumnos NESE del centro escolar, además de llevar a cabo una buena organización entre los componentes de dicho equipo; las adaptaciones curriculares a seguir, cómo se organiza el equipo, quiénes son sus miembros, cuáles son los alumnos NESE del centro, mantener un contacto próximo con las familias…
Durante la elaboración de dicho trabajo realizaremos un plan de actuación que consistirá en llevar a cabo una UD donde los alumnos trabajarán los contenidos curriculares relacionados con las ciencias naturales, lengua castellana y TIC. Esta UD se llevará a cabo de la manera más inclusiva posible con la intención de que los alumnos establezcan una interacción entre el grupo-clase.

Nuestro objetivo principal es conseguir diseñar metodologías que nos permitan trabajar con todos los alumnos por igual, teniendo en cuenta sus dificultades, necesidades y capacidades, ya que todos van a tener acceso a las mismas actividades para evitar así el proceso de exclusión y para favorecer la inclusión de todos los alumnos.


Hemos dirigido nuestra actuación a los alumnos de 3º A y 3º B de Educación Primaria los cuales están compuestos por 22 alumnos en cada aula lo que hace un total de 44 alumnos. En el aula de 3ºA encontramos dos alumnos con DEA, uno de ellos con Trastorno de atención e hiperactividad (TDAH)  y otro con un trastorno grave del lenguaje y en el aula B tenemos a un alumno NEE con una Retraso madurativo leve.

Este plan de actuación va dirigido a la asignatura de Ciencias Naturales del tercer curso de Educación Primaria. La finalidad de este área es establecer las bases para que los alumnos comprendan de manera más ámplia el mundo natural que les rodea y aprendan a tener un compromiso con él, cuidándolo y conservandolo, además, conseguir que comprendan los fenómenos naturales que les rodean y que aprendan a realizar tareas tanto a nivel individual pero sobretodo a nivel grupal, utilizando así los medios tecnológicos que se encuentran a su alcance.


Concretamente, el tema que desarrollaremos en esta unidad didáctica es el aparato respiratorio. Este contenido se encuentra en el bloque 2 del área de ciencias naturales y recibe el nombre de: “El ser humano y la salud”. Este bloque, hace referencia al conocimiento del propio ser humano, sus funciones vitales y la adquisición de hábitos saludables.

Hemos planteado esta actuación con el objetivo de trabajar un mismo proyecto desde diferentes áreas, trabajando así la multidisciplinariedad, las inteligencias múltiples y con la ayuda de material manipulativo. Creemos que de esta manera, el aprendizaje será más significativo y que los alumnos serán los principales protagonistas de su aprendizaje.
De esta manera trabajaremos con actividades que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo en todo momento a los alumnos NESE que nos acompañan, ya que la actuación no necesitará adaptaciones específicas porque tiene en cuenta a  los diferentes alumnos que componen las aulas de 3º de primaria.

Al centrarnos en una metodología basada en grupos cooperativos diremos que las actividades van a estar protagonizadas por cada uno de los miembros que forman los grupos, por materiales visuales, manipulativos, experimentales, etc... 




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Además, no serán actividades con soluciones cerradas, es decir, con una única solución, sino que serán actividades abiertas, las cuales cada uno de los grupos pueda ver desde diferentes enfoques, pudiendo llegar a soluciones distintas, aunque todas correctas. Utilizaremos este método de aprendizaje ya que, cada alumno es diferente, y por lo tanto, pueden tener diversos puntos de vista. Además, cada alumno puede ser bueno y destacar en una competencia diferente, por eso a partir de este método, podrán trabajar diferentes competencias y trabajarlas diferentes habilidades.

El aspecto básico que tendremos en cuenta además de la asimilación básica y máxima por parte de los alumnos de las competencias, objetivos y contenidos del currículum será también el comportamiento en clase, la evolución, la motivación y las ganas de aprender y el trabajo individual y en grupo.

Para llevar a cabo esta actuación, hemos organizado los dos cursos por grupos de 4. Al ser 44 alumnos en total, teniendo en cuenta los componentes de ambas clases, entre estas dos  salen 12 grupos de 4 alumnos .


Grupo-clase
Duración
Periodo
Curso Escolar
Equipo docente
3ºA-3ºB
10 sesiones
2 meses
2017-2018
2 tutoras de tercero
2 PT
1 AL

Para mostrar nuestra U.D a nuestros compañeros lo hicimos en dos días ya que un solo día no era tiempo suficiente. Miriam nos facilitó a cada uno de los grupos este papel donde estaba marcado el orden de exposiciones de todos los grupos.


Cada uno de los grupo tenía  15 minutos para realizar su exposición. El tiempo que transcurría estaba proyectado en la pizarra digital con la ayuda de un cronómetro hecho que ayudaba mucho para realizar la exposición en el tiempo que se exigía. 

Personalmente creo que es una buena manera de trabajar ya que todos los alumnos pueden ver y manipular su U.D pero no al ser tantos grupos ya que pudo resultar demasiada información y muy densa en un mismo día, además, el tiempo no fue suficiente ya que dos grupos tuvieron que realizar la explicación a los compañeros de manera menos profunda. 

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