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La importancia de los materiales manipulativos

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Por lo que he podido ver durante las primeras prácticas en el centro donde las he realizado ha sido que los niños disponen de pocos recursos manipulativos por lo que diversos temas y conceptos resultan complejos y abstractos de enteder, sobretodo para los primeros cursos y aquellos alumnos que presentan dificultades.

Sin embargo, son muchos los matemáticos y pedagogos que han enfatizado en la necesidad de aprender haciendo, manipulando y jugando como el gran ejemplo de María Montessori o Maria Antònia Canals.
Ellos han intentado difundir la idea, muy fundamentada, de que los recursos manipulativos y los juegos, bien elegidos, son una pieza clave en el aprendizaje de las matemáticas. Digo bien elegidos porque previamente a su uso cabe estudiarlos y analizarlos para ponerlos en práctica de manera correcta.

Los materiales manipulativos permiten que el alumno entienda mejor el tema que se está tratando ya que está trabajando aquel concepto de manera tangible y romper con un posible bloqueo. Además también es un refuerzo y una motivación para todos los alumnos y también una buena opción para introducir el tema que se va a tratar. 

También creo que es una buena opción que los alumnos creen su propio material manipulativo para que trabajen los conceptos y a la vez sea transversal con la Educación Artística y Plástica. Esta fue una de nuestras opciones en la Unidad Didáctica que encontráis en otra entrada, donde los alumos elaboran sus propios pulmones con laa ayudad de pajitas, una botella, dos globos y cinta.
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