El profesorado de apoyo del centro tiene el objetivo fundamental de conocer a todos los alumnos que tienen alguna dificultad y que forma parte del centro y ayudarlo a adquirir conocimientos de manera significativa. Es decir, los maestros de apoyo han de dar respuesta a las necesidades de estos alumnos con la ayuda de diferentes vías para llegar a los objetivos y evitar sus dificultades.
Además, las normas de actuación del equipo de apoyo estarán formadas por todos los docentes del claustro que tengan alumnado NESE.
En relación al alumnado el docente de apoyo tiene que responder a las siguientes características:
- Colaborar en la identificación de las necesidades educativas especiales.
- Intervenir directamente con el tutor.
- Colaborar en la observación del progreso del alumno.
- Participar en la evaluación.
- Elaborar las adaptaciones curriculares individualizadas juntamente con de los docentes de aula.
La organización del equipo de apoyo se realitzará mediante reuniones con este equipo y con los tutores de aula. Será durante estas reuniones donde se coordinarán, comentaran todas aquellos trabajos realizados y por realizar.
Por otro lado, es conveniente que el equipo de apoyo este presente en las reuniones de evaluación que se realizan a cada final de trimestre y también en las reuniones con las familias siempre que las familias y el tutor estén de acuerdo.
Las competencias del profesor de apoyo se completan siempre con el resto de profesionales del centro. Estos trabajos se llevarán a cabo en cinco ámbitos de actuación.
- Con el ciclo y el claustro.
- Con el profesor-tutor
- Con el apoyo de apoyo psicopedagògic y de orientación educativa.
- Con les familias
A continuación, os dejo el enlace de un documento que me he estado leyendo y me ha resultado muy interesante. Es un documento que habla sobre los conocimientos que ha de tener un especialista de apoyo para ayudar al máximo a aquellos alumnos con dificultades. h
" Saberes y quehaceres de los maestros de apoyo"
" Saberes y quehaceres de los maestros de apoyo"
Comentarios
Publicar un comentario