Ir al contenido principal

Casos prácticos




Resultado de imagen de necesidades educativas especiales

Anteriormente creía que tener un alumno con dificultades no implacaba ciertos aspectos que explicaré a continuación sinó que simplemente se realizaba el plan de actuación con el docente especializado y se realizaban las adaptaciones necesarias para llevar a cabo dentro del aula. Pero además de realizar el plan de actuación y organizar las clases con la docente de PT
Ante un alumno con dificultades es imprescindible conocer una serie de factores y aspectos fundamentales que se encuentran en el día a día del alumnado.

Es fundamental conocer los aspectos que os comentaré a continuación.

Es fundamental, tener los datos personales del alumno y de la familia apuntadas las necesidades detectadas y en cualquiera de los casos, conocer la relación que tiene el alumno con la familia. Esta información se podría pedir a las tutoras de años anteriores si es que el alumnado ha cursado anteriormente. Además, se tendría que realizar una tutoría con los familiares de los alumnos para poder conocerlos más profundamente.

También es importante interesarse por el grado de autonomía que tiene el niño, qué cosas son capaces de hacer, sus intereses y sus gustos.


También saber si los alumnos reciben un apoyo externo y si es así qué tipo de apoyo es. Esta sería información relevante para establecer una coordinación.


En el caso de que se hayan realizado informes psicopedagógicos es muy importante saber la fecha en la que se han realizado además de la ficha personal incluyendo el nombvre de los padres, el lugar de residencia, el teléfono de contacto, posibles alergias... para poder acceder a los datos personales y poder tener una buena comunicación con la familia y un buen seguimiento del alumno.

Por otro lado, sería imprescindible tener conocimiendo de su desarrollo psicomotor para tener posibles adaptaciones de acceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un alumnado NESE?

Dentro del mundo de la educación especial y del apoyo es necesaria poner nombres a las dificultades o trastornos que padecen algunos alumnos para poder así tomar las decisiones adecuadas y ayudarlos. Primero de todo realizaré una diferenciación entre alumnado NEE y NESE ya que no es lo mismo aunque pueda resultar parecido ya que NEE esta dentro de NESE. El alumnos con necesidades educativas especiales de apoyo educativo (NESE) son aquellos alumnos que requieren una intervención diferenciada a la ordinaria ya que, teniendo unas capacidades cognitiva/intelectuales medias, representan dificultades en una o varias materias por diversas condiciones. Para que los alumnos necesiten apoyo educativo diferenciada a la ordinaria tienen que representar unas características: NEE. Necesidades Educativas Especiales: Los alumnos con NEE son aquellos que necesitan determinados apoyos o atención educativa específica. Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales pueden pre

¿ Qué es un aula UECCO?

¡A U L A U E C C O! Una aula UEECO, Unidad Educativa Específica en un Centro Ordinario, es una modalidad de escolarización destinada a aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Los alumnos de una aula UEECO son aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica (con o sin trastorno de personalidad), a transtornos graves de desarrollo, a discapacidad motriz severa, o a plurideficiencias que necesitan apoyo individual y específico al igual que adaptaciones curriculares significativas en gran número de áreas curriculares. El 27 de marzo tuvimos el placer de que Tofol Perelló, tutor del aula UECCO de Alcudia visitara la UIB. Tofol nos estuvo hablando de muchas cosas. Entre todo lo que nos contó aquello que más me impactó fue que las aulas UECCO hoy en día sufren falta de materiales. Dichos materiales hacen que el aprendizaje se adquiera de una manera más significativa y veloz ya que hablamos d

La importancia de los materiales manipulativos

Por lo que he podido ver durante las primeras prácticas en el centro donde las he realizado ha sido que los niños disponen de pocos recursos manipulativos por lo que diversos temas y conceptos resultan complejos y abstractos de enteder, sobretodo para los primeros cursos y aquellos alumnos que presentan dificultades. Sin embargo, son muchos los matemáticos y pedagogos que han enfatizado en la necesidad de aprender haciendo, manipulando y jugando como el gran ejemplo de María Montessori o Maria Antònia Canals. Ellos han intentado difundir la idea, muy fundamentada, de que los recursos manipulativos y los juegos, bien elegidos, son una pieza clave en el aprendizaje de las matemáticas. Digo bien elegidos porque previamente a su uso cabe estudiarlos y analizarlos para ponerlos en práctica de manera correcta. Los materiales manipulativos permiten que el alumno entienda mejor el tema que se está tratando ya que está trabajando aquel concepto de manera tangible y